La moda del siglo XVIII en España
Un Congreso Internacional organizado por la Universidad de Navarra, el Museo del Traje y la Asociación de Amigos del Museo del Traje, con la colaboración del Museo del Prado, Casa Velázquez y Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII.
Una veintena de destacados especialistas procedentes de museos, universidades y centros de investigación de prestigio europeos y norteamericanos participarán con ponencias sobre sus respectivos temas de estudio. No obstante, el congreso está abierto también a otros investigadores cuyas propuestas estén enmarcadas en la temática de este encuentro.
Vestir a la francesa o a la española.
La moda del siglo XVIII en España
Durante este tiempo ha crecido el interés por el estudio de la indumentaria en diversas disciplinas del saber en nuestro país. Por ello el congreso que lleva por título Vestir a la francesa o a la española. La moda del siglo XVIII en España, establece una continuidad con el que celebramos en el 2007 y, si aquel analizó la época de los Austrias, nuestra intención es completarlo ahora con la época de los Borbones.
Objetivos
Los cambios de indumentaria que se produjeron en la segunda mitad del siglo XVIII reflejaban la transformación de una sociedad que, con el estilo moderno, así se llamaba en su tiempo, al Rococó, había empezado a valorar la intimidad cómoda y placentera y con ello un nuevo concepto de sociabilidad.
La nueva sociabilidad dio pie a la construcción de nuevos tipos representativos de la vida moderna y en consecuencia a nuevas apariencias que hicieron factible recuperar de una manera comprometida los debates sobre la naturaleza de los sexos y los tipos de masculinidad y feminidad de la sociedad dieciochesca.
El cambio de mentalidad que provocó la revolución francesa, en 1789 y la industrial acabó con el Antiguo Régimen dando paso a la libertad de vestirse según el gusto personal. La democratización de la moda se había iniciado. En 1793 la Convención Nacional proclamaba un decreto y un principio Universal de libertad: la libertad de vestirse libremente. Se abolieron las leyes suntuarias.
Convocatoria - Call for papers
Los temas fundamentales a tratar, que serán objeto de las distintas intervenciones de los ponentes, quedan referidos en las siguientes mesas temáticas:
- Evolución de la moda: vestidos femeninos; trajes masculinos; su historia y evolución; la ropa interior; las formas y estilos.
- El vestido y sus complementos: calzado; tocados; abanicos y joyas.
- Cosmética e higiene.
- Materiales y técnicas textiles. Tintes y decoración textil. Bordados y abalorios.
- Confección de prendas y accesorios: los libros de patrones; las artes del vestido; sastres; costureras y otros oficiales del vestido.
- Industria y comercialización del vestido.
- El vestido como debate. Las leyes suntuarias; las polémicas sobre el lujo y el proyecto de un traje nacional; el majismo.
- La representación de la moda en el arte. Medios de difusión de la moda. Hombres y mujeres influyentes; colecciones de trajes; la moda en la prensa.
- La percepción extranjera.
Las contribuciones deberán tratar alguna de las temáticas mencionadas anteriormente. Les rogamos envíen sus propuestas a congresomoda18@gmail.com antes del 30 de abril de 2024.
Ponentes
Actualmente, desde la coordinación científica que trabaja en el programa del congreso internacional, se comunican los siguientes ponentes confirmados:
– Dra. Aileen Ribeiro (Profesora emérita de The Courtauld Institute of Art).
– Pascale Gorguet Ballesteros (Conservadora en el Palais Galliera, Museo de la Moda de la Ciudad de París).
– Dra. Amalia Descalzo Lorenzo (Profesora de ISEM-Universidad de Navarra).
– Dr. José Nieto Sánchez (Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid).
– Dra. Sandra Antúnez López (Investigadora de Universidad Autónoma de Madrid).
– Dra. Laura Pérez Hernández (Investigadora de la Universidad de Notthingham).
– Dr. Álvaro Molina Martín (Profesor de la Universidad Nacional Española a Distancia)
– Dr. Carlos Chocarro Bujanda (Profesor de la Universidad de Navarra).
– Dr. Ángel Aterido (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid).
– Dra. Catherine Lanoë (Profesora de la Universidad de Orléans).
– Dra. Ruth de la Puerta Escribano (Profesora de la Universidad de Valencia).
– José Manuel Matilla Rodríguez (Conservador en el Museo del Prado).
– Dra. Pilar Benito García (Jefa del Departamento de Conservación, Dirección de las Colecciones Reales).
– Dra. Amelia Aranda Huete (Conservadora en Patrimonio Nacional).
– Saga Esedín Rojo (Investigadora en la Escuela del Louvre y en la Universidad Complutense de Madrid).
– Dra. Ruth de la Puerta Escribano (Profesora de Universidad de Valencia).
– Dr. José de la Mano (Historiador del Arte y Galerista).
– Dr. Nicolás Bas (Profesor de la Universidad de Valencia).
– Dra. Lourdes Cerrillo (Profesora de la Universidad de Valladolid).
– Dr. Antonio Calvo Maturana (Catedrático en la Universidad de Málaga).
– Dra. Amaya Alzaga Ruiz (Profesora de la Universidad Nacional Española a Distancia).
– Bastian Salva (Museo de las Artes Decorativas de París).
– María José Rubio (Historiadora del Arte y escritora).
– Dr. Denis Bruna (Conservador en el Museo de las Artes Decorativas de París).
– Dra. Bárbara Rosillo (Profesora de la Universidad Internacional de Valencia).
– Dra. Lesley Miller (Profesora de la Universidad de Glasgow).
– Dra. Elisabeth Gernerd (Profesora de la Universidad de Montfort en Leicester).
– Dra. Rosa María Capel (Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid).
– Anne-Cécile Moheng (Asistente de conservación en el Museo de Zadkine en París).
Programa
Puedes ver el programa haciendo click en el siguiente botón:
SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO DEL TRAJE MAÑANA 9:00. Acreditación en el vestíbulo del Museo del Traje. TARDE Mesa 2. El Vestido y complementos. Creando la apariencia |
SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO DEL TRAJE
MAÑANA Mesa 3. El vestido y sus implicaciones: producción, comercialización y la industria de la confección. Parte 1. La producción. 9:30 – 10:30. Ponencias Parte 2. El conocimiento de la confección y su industria 10:30 – 13:10. Ponencias 13:30 – 15:00. Comida. TARDE Mesa 4. El vestido como debate en la España de la Ilustración. 15:30 – 17:25. Ponencias 17:30 – 19:00. Call for papers 19:00 – 20:00. Visita a la Galería de las Colecciones Reales. |
SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO DEL PRADO MAÑANA Mesa 5. Representación de la moda y medios de difusión. 9:30 – 10:50. Ponencias. 10:50 – 11:30. Descanso y café. 11:35 – 13:30. Ponencias 13:30 – 15:00. Comida. TARDE 15:30 – 17:00. Call for papers 17:00 – 18:00. Conferencia de clausura. 18:00 – 18:15. Cierre del congreso. 18:15 – 19:30. Visita libre a las colecciones del Museo del Prado. |
Inscripción y matrícula
El Congreso podrá seguirse tanto presencialmente como online. En ambos casos es IMPRESCINDIBLE realizar la inscripción y matrícula rellenando el siguiente formulario:
Enviar inscripciones a: congresomoda18@gmail.com
Organización y coordinación científica
Organizan:
Museo del Traje. CIPE
Museo Nacional del Prado
Universidad de Navarra
Asociación de Amigos del Museo del Traje
Colaboran:
El Corte Inglés Moda
Casa de Velázquez
Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII (SEESXVIII)
Fundación Casa de Alba
Hispanic Society of America
Catering:
Alabardero (Grupo Lezama)
Javier Arnaldo Alcubilla (Museo del Prado)
Ana Balda Arana (Universidad de Navarra)
Lourdes Cerrillo (Universidad de Valladolid)
José Luis Díez-Garde (Asociación de Amigos del Museo del Traje)
Rebecca Haidt (Ohio State University)
Helena López del Hierro (Museo del Traje)
Carlos Naya Villaverde (Universidad de Navarra)
Mercedes Pasalodos Salgado (Museo de la Biblioteca Nacional de España)
Bárbara Rosillo (Universidad Internacional de Valencia-VIU)
Teresa Sádaba Garraza (ISEM-Universidad de Navarra)
Gabriel Sánchez Espinosa (Queen’s University Belfast) Igor Uria (Museo Balenciaga)
Elvira Villena (Queen’s University Belfast)
Mariam Vizcaino (Universidad de Villanueva)
Amalia Descalzo Lorenzo (ISEM-Universidad de Navarra)
Saga Esedín Rojo (Escuela del Louvre-Universidad Complutense de Madrid)
Sandra Antúnez López (Universidad Autónoma de Madrid)
Secretaría
Sandra Antúnez López (Universidad Autónoma de Madrid)
Paloma Málaga (Museo del Prado)
Pepa Pacheco (Museo del Traje)
Marta Sureda Bernat (Museo del Traje)
Natalia Luque-Zequeira (ISEM-Universidad de Navarra)
Clara Nchama (Amigos del Museo del Traje)
Yolanda Sandonís (Amigos del Museo del Traje)